Proyecto Tecnológico

Proyecto tecnológico

Un proyecto tecnológico es un plan que se diseña y se lleva a cabo para crear o modificar un producto que sea capaz de cubrir una necesidad o una demanda de los usuarios. El producto que se desarrolla se llama producto tecnológico, y sirve para mejorar la calidad de vida de esos usuarios .

Para realizar un proyecto tecnológico es necesario, en primer lugar, diseñar un método de proyectos adecuado; y en segundo lugar, seguir las 5 etapas del proceso tecnológico .



El método de proyecto es un conjunto de pasos que deben seguirse de forma ordenada para resolver un problema práctico. En otras palabras, es un plan que nos permitirá sistematizar los procesos que vamos a llevar a cabo para desarrollar el proyecto y conseguir producir los productos tecnológicos que necesitamos para cubrir las demandas de los usuarios. Contar con un método de proyecto antes de lanzarse a trabajar en él es de suma importancia para tener una idea clara y ordenada de qué queremos hacer, cómo debemos operar y qué necesitamos para poder llevar a cabo nuestro proyecto. Esto nos ayudará a organizar el proyecto y a prevenir futuros problemas organizativos o de gestión .

Las 5 etapas del proceso tecnológico son las siguientes :



  • Definición de la oportunidad
  • Análisis del problema
  • Diseño del producto
  • Producción del producto
  • Evaluación del producto





 

fases de un proyecto tecnológico


El proceso tecnológico es el camino que seguimos a través de una serie de tareas ordenadas para obtener las herramientas, objetos o tecnologías que necesitamos para solucionar problemas, necesidades o situaciones. A través de él se elaboran la mayor parte de los productos que las empresas producen para satisfacer nuestras necesidades y, como se puede deducir de esa definición, el proceso tecnológico no se improvisa. Surge de la necesidad de solucionar un problema e incluye un análisis y un posterior diseño del que finalmente se obtienen las diferentes etapas que desembocan en el resultado.

Las etapas principales del proceso tecnológico son:

  1. Identificación: En esta etapa se determina cuál es la necesidad que debemos satisfacer con la tecnología o producto que queremos obtener, y cuáles son las condiciones que esa solución debe contemplar.
  2. Exploración: Comienza la fase de búsqueda de información. Se trata de un proceso de investigación y recopilación de ideas y datos a través de todos los medios posibles: Internet, libros, revistas, observación directa, reuniones, tormentas de ideas, análisis de tecnologías o productos existentes, etc.
  3. Diseño: Sobre esta fase se van a asentar las bases de lo que será el desarrollo final del producto o tecnología. Se buscan las mejores ideas que resuelven de forma óptima el problema y que se adapten a los requerimientos identificados en la primera fase y, tras unos primeros bocetos, se acaba preparando un diseño serio y riguroso donde aparecen todos los parámetros que entran en juego.
  4. Planificación: Incluye tareas como la selección de materiales y herramientas necesarias para la construcción de la solución. Se enumeran los pasos a seguir de forma ordenada, los materiales y herramientas que se utilizarán en cada uno de esos pasos, el tiempo y calendario de ejecución del proyecto, la mano de obra, los espacios que se necesitarán, etc.
  5. Ejecución: Es la fase en la que se lleva a cabo el proyecto propiamente dicho.
  6. Evaluación: En esta última etapa se evalúa el proyecto para determinar si ha cumplido con los objetivos establecidos en la primera fase.


El método científico y que similitud tiene con el proyecto tecnológico

El método científico es un proceso sistemático que se utiliza para generar conocimiento científico. Este proceso implica la observación, la formulación de una hipótesis, la experimentación y la conclusión. El objetivo del método científico es descubrir cómo funciona el mundo natural y explicar los fenómenos observados. Por otro lado, un proyecto tecnológico es un proceso que se utiliza para diseñar, construir y probar un producto o sistema tecnológico. Aunque el método científico y el proyecto tecnológico tienen objetivos diferentes, ambos procesos comparten algunas similitudes. Ambos procesos implican la observación, la formulación de una hipótesis y la experimentación. Sin embargo, mientras que el método científico se utiliza para descubrir cómo funciona el mundo natural, el proyecto tecnológico se utiliza para diseñar y construir productos o sistemas que satisfagan necesidades humanas específicas. En resumen, aunque el método científico y el proyecto tecnológico tienen objetivos diferentes, ambos procesos comparten algunas similitudes en su enfoque sistemático y en su uso de la observación, la hipótesis y la experimentación.


Comentarios