la ciudadanía digital
para poder distinguir si por adaptarse al teletrabajo o a la educación en línea significa que alguien es un ciudadano digital, es necesario entender qué significa este concepto, lo cual es complicado porque varía mucho según quien lo defina.
El libro “Digital Citizenship. The Internet, Society, and Participation” define la ciudadanía digital con una simple frase, “la capacidad de participar en la sociedad en línea”. Pero, ¿qué implica esta participación en línea? La profesora Sofia Ranchordas de la Universidad de Groningen, define la ciudadanía digital como “la capacidad de utilizar Internet con regularidad de forma competente, crítica y segura”. Por su parte, Neelie Kroes, ex vicepresidenta de la Comisión Europea, dijo que los ciudadanos digitales son “personas con mayor acceso a la información, personas empoderadas para dar forma al mundo que los rodea. Más capaz de aprender y participar”, durante su participación en la conferencia Science 2.0 de Hamburgo, el 26 de marzo de 2014.
De acuerdo con la UNESCO, “la ciudadanía digital es un conjunto de habilidades que permite a los ciudadanos acceder, recuperar, comprender, evaluar y utilizar, crear y compartir información y medios en todos los formatos, utilizando varias herramientas, de manera crítica, ética y forma eficaz de participar y comprometerse en actividades personales, profesionales y sociales”.
Sí, el brote mundial del nuevo coronavirus nos tomó a todos por sorpresa y le dio un protagonismo sin precedentes a los medios virtuales; sin embargo, el uso exclusivo de tecnologías de información y comunicación (TICs) para labores del día a día no es nada a lo que ya no nos habíamos adaptado gracias a la educación virtual.
El manejo de correo electrónico, videollamadas, redes sociales y servicios de ‘chat’ como WhatsApp ya eran desde hace muchos años los medios preferidos por la formación ‘online’ para acercar a un gran número personas con contenidos pedagógicos de un sinnúmero de áreas del conocimiento; y todo desde la comodidad de su casa o lugar de trabajo.
Precisamente, esta preponderancia de las TICs en la educación está facilitando en este momento nuestra adaptación a la virtualidad como única vía para continuar con nuestra vida laboral y, por tanto, en la continuidad de los negocios en tiempos de Covid-19.
De acuerdo con Josep C. Bosch, director del Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento de OBS Business School, “estoy observando que todos aquellos que han seguido una formación ‘online’ en algún momento de su vida están afrontando de mejor manera esta crisis. Los cursos que realizaron les permitieron adquirir unas habilidades blandas muy valiosas en el manejo de situaciones grupales. De igual manera, adquirieron disciplina en el uso del tiempo, así como aprendieron que es posible compartir con sus colegas a través de aplicaciones de comunicación”.
los derechos y obligaciones de los ciudadanos digitales
Algunos de estos derechos son:
Derecho a la privacidad.
-Derecho a expresarnos libremente.
-Derecho a navegar seguros.
-Derechos a ser protegidos por los adultos responsables.
-Derecho a ser respetados y a no ser discriminados.
-Tienes derecho a acceder a información y a la tecnología.
-Tienes derecho a expresarte libremente.
-Tienes derecho a dar tu opinión en los temas que te incluyen.
-Tienes derecho a ser protegido y no ser discriminado.
-Tienes derecho a educarte y a acceder a la tecnología para mejorar tu aprendizaje.
-Tienes derecho a tu intimidad, a no dar tus datos personales por la Red, y a cuidar tu imagen.
-Tienes derecho a divertirte y a jugar utilizando la tecnología.
-Tienes derecho a denunciar o reportar con un adulto al que te lastima o te hace sentir mal a través de la tecnología.
Algunos de nuestros deberes son:
-Respetar al otro.
-No discriminar.
-No ser violento o agresivo.
-Respetar la privacidad de los demás.
-Denunciar a los que violan derechos de otro.
una persona digital en la vida social
El ciudadano digital es ese sujeto que sabe aprovechar las oportunidades de la economía digital, es el que conoce sus derechos y responsabilidades al usar la tecnología, no es el que tiene el teléfono más reciente o los juguetes más costosos del mercado.
El ciudadano digital, según ICDL Colombia, es aquel que:Usa las tecnologías para resolver tareas cotidianas ahorrando tiempo y dinero.
Está preparado para encontrar oportunidades de crecimiento personal y profesional a través de Internet.
Realiza cualquier tarea básica en un computador, haciendo uso de Internet y herramientas en línea.
Usa las tecnologías para brindar soluciones a las necesidades personales y de las comunidades del país.
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