ley informático
Phishing
Uno de los delitos más antiguos en internet es la suplantación de identidad de empresas para buscar hacerse con información sensible. Estos correos spam o mensajes en redes sociales son muy comunes y no siempre resultan fáciles de detectar como una suplantación, ya que en el phishing los delincuentes muestran un correo electrónico o mensaje muy parecido al real que puede enviar la empresa auténtica.
Debido a las grandes similitudes en los mensajes o el nombre de la cuenta de correo usada, este es uno de los delitos informáticos que más riesgo tiene para quienes hacen un uso esporádico de las redes sociales e internet dado que su exposición a los mensajes de suplantación será menor que otros colectivos más habituados al uso de las redes sociales y los mensajes falsos.
Suplantación de identidad
Junto al crecimiento de las redes sociales, también aumentó uno de los delitos en internet asociado a esas plataformas, la suplantación de identidad.
A diferencia del delito de phishing, el robo de identidad para hacerse pasar por otras personas en las redes sociales tiene distintos fines. Hay quienes buscan crearse una identidad falsa, para lo cual cogen fotografías sin consentimiento de personas para hacerse pasar por ellas en las redes sociales.
Dependiendo de las fotografías, se pueden usar para sexting – el envío de mensajes, fotografías o vídeos eróticos por medio de las redes sociales- o para hacerse pasar por otra persona y realizar actividades delictivas, acosar o insultar a otros usuarios, que son considerados delitos en internet.
Acoso y ciberbullying
El acoso online, al igual que el ciberbullying, es uno de los 5 delitos en redes sociales o delitos informáticos a los que hacer frente en nuestros dispositivos. Al poder escribir críticas duras o amenazar desde la comodidad del hogar, los delincuentes informáticos sienten que el acoso es una actividad que no tiene ningún efecto real.
Los delitos en internet relacionados con acoso – o el robo de identidad con la creación de perfiles falsos en la red- hacia una persona en las redes sociales parecen inocentes mensajes de texto para quienes los envían, olvidando que al otro lado de la pantalla hay una persona que puede estar sufriendo las consecuencias del acoso sufrido.
Difamación y calumnias
Un problema igual de frecuente para las empresas como para las personas. Dentro de esta agrupación de los delitos informáticos en redes sociales, nos encontramos con la difamación y el ataque al honor de manera online al no existir una concienciación firme sobre el delito en el que se puede estar incurriendo.
En las redes sociales encontramos una gran cantidad de personas que ante una situación desafortunada con una empresa o una persona, y escudándose en el uso de una – mal usada – libertad de expresión, insultan, mienten o exageran hasta límites más allá de lo razonable. Aun cuando sus comentarios puedan dañar seriamente la reputación y el honor de esa persona o compañía.
Otro de los grandes problemas que encontramos en las redes sociales, es que la información, las imágenes o los vídeos privados, pueden caer en manos de personas indeseables que las usen para llevar a cabo otro de los delitos en internet más frecuente: el chantaje.
A través de las redes sociales se crean muchas relaciones personales de todo tipo. Muchas de ellas pueden incluir el sexting u otra información privada que no se quiere hacer pública. Esas fotografías o vídeos con contenido sexual son una de las principales herramientas para llevar a cabo el chantaje bajo la amenaza publicar esas fotografías en internet o enviarlas a las personas cercanas a la persona víctima del chantaje.
Como podemos ver, las redes sociales también son lugares donde debemos tomar precauciones ante los posibles delitos informáticos que se dan constantemente. El robo de identidad, la exposición de fotografías de contenido sexual sin consentimiento, o la difamación de una persona, son situaciones de las que todas las personas pueden ser víctimas.
LEY QUE PUSO A COLOMBIA EN SANCION EN DELITOS INFORMATICOS
A partir de la Ley 1273 de 2009, se tipificaron los delitos informáticos en Colombia en los siguientes términos: acceso abusivo a un sistema informático (modificado del Código Penal); obstaculización ilegítima del sistema informático o red de telecomunicación; interceptación de datos informáticos
Sabotaje informático: El término sabotaje informático comprende todas aquellas conductas dirigidas a eliminar o modificar funciones o datos en una computadora sin autorización, para obstaculizar su correcto funcionamiento, es decir, causar daños en el hardware o en el software de un sistema.
Carding : Este delito que actualmente está de moda entre los ciber-delincuentes, es un tipo de fraude cibernético en el que pueden falsificar y copiar tarjetas bancarias o robar información financiera de las tarjetas de crédito o débito, o también de datos personales que se hayan proporcionado online. Después de sustraer tu información, acceden a tu dinero y utilizan las tarjetas de forma no autorizada.
La forma en que lo hacen es aleatoria, y se relaciona con las prácticas de “hacking” y “cracking” que, con ayuda de softwares, crean algoritmos que generan varias combinaciones y les permite obtener los números de las tarjetas, incluido el de seguridad.
Puede hacerse online o vía telefónica, pero lo que le caracteriza es que los importes de las compras no autorizadas serán pequeños pero secuenciales, evitando levantar sospechas y que sea difícil detectar lo que ocurre.
Pornografía Infantil: Es toda representación visual, gráfica, de texto, dibujos animados o
videojuegos, que de manera real o simulada, explícita o sugerida, involucran la participación de menores de edad o personas que aparenten serlo, en el desarrollo de actividades sexuales.
Es toda representación visual, gráfica, de texto, dibujos animados o videojuegos, que de manera real o simulada, explícita o sugerida, involucran la participación de menores de edad o personas que aparenten serlo, en el desarrollo de actividades sexuales.
Comentarios
Publicar un comentario