Componentes electrónicos
Clasificación de componentes electrónicos
Los componentes se pueden clasificar en las siguientes categorías:
- Según su estructura física: Aquí encontramos a componentes discretos e integrados. Los primeros son los que están encapsulados uno a uno, como los diodos, transistores, resistores y condensadores. Los segundos integran conjuntos, ya sea simples o complejos, como una puerta lógica o un amplificador operacional.
- Según su material de fabricación: En esta categoría están los componentes semiconductores y los no semiconductores. Los semiconductores pueden comportarse como conductores o aislantes dependiendo las condiciones en las que se encuentre respecto al campo electromagnético, la temperatura, presión o radiación (transistores, diodos, tiristores, etc.).
- Según su funcionamiento: Si el dispositivo proporciona excitación eléctrica, ganancia o control se le considera activo. Si se ocupan de la conexión entre otros componentes activos, se denominan pasivos. Dentro de los activos encontramos las puertas lógicas, los transistores, los diodos, las memorias y los microprocesadores y microcontroladores. Dentro de los componentes pasivos, tenemos a los inductores, bobinas, resistencias, condensadores y memristores.
- Según el tipo de energía que utilicen: Pueden ser electromagnéticos si usan esta propiedad de los materiales (transformadores, inductores), electroacústicos si transforman la energía acústica en eléctrica o viceversa (bocinas, altavoces, auriculares) u optoelectrónicas si convierten la energía eléctrica en lumínica o al revés (luces LED, células fotoeléctricas, etc.).
Componentes electrónicos
- Interruptor: Con él se pueden cambiar los cursos de los circuitos. Hay tipo automático, dip, eléctrico, de ferrocarril, automático o centrífugo, entre otros.
- Diodo: Este dispositivo semiconductor permite el paso de la corriente eléctrica en un único sentido. Es parecido a un interruptor, salvo que el diodo puede comportarse como un circuito abierto que no conduce, y en otros diferenciales de potencia puede ser un cortocircuito con una baja resistencia eléctrica.
- Transformador: Es un bobinado de cobre con el que se puede aumentar o disminuir el voltaje dentro de un circuito eléctrico de corriente alterna, sin modificar su frecuencia.
- Diodo led: Es un diodo con el agregado de una luz monocromática, la cual se enciende al ser el dispositivo polarizado y atravesado por la corriente eléctrica.
- Potenciómetro: Son resistencias de tipo variable. Según el circuito en el que se encuentre, el valor de su resistencia cambiará.
- Resistencias: Este dispositivo pasivo no genera tensión ni intensidad dentro del circuito, ofreciendo resistencia al paso de la corriente. Según su color será la resistencia que ofrece.
- Condensador: Como su nombre lo indica, este dispositivo almacena o condensa cargas eléctricas para utilizarlas en un circuito en un momento determinado. Pueden ser fijos, de papel, cerámicos, de plástico, electrolítico, variables, ajustables y de mica.
- Fotoresistencia: Es un resistor sensible a la luz, por lo que presenta bajos valores de resistencia ante la presencia de iluminación y altos valores ante su ausencia. Son utilizadas en el control del encendido automático en la iluminación pública.
- Circuitos integrados (CI): Es una pastilla compuesta por dispositivos microelectrónicos conectados entre sí. Según su composición interna, será la función del CI. En general están en contadores, amplificadores, multiplexores o codificadores.
- Transistores: Son dispositivos semiconductores que pueden controlar una corriente de gran valor a partir de una pequeña.
- Bobinas: Estos componentes de tipo pasivo poseen dos terminales que generan un flujo magnético al hacer circular sobre ellas electricidad.
- Relé: Este dispositivo de potencia posee un electroimán en su interior. Éste funciona como intermediario para la activación o inactivación del circuito. Al atravesar la corriente la bobina, se produce un campo magnético, el cual magnetiza un núcleo de ferrita. La ferrita atrae al inducido, por lo que fuerza a los contactos a tocarse.
componentes electrónicos activos y elementos pasivos
- Los componentes activos son los elementos o dispositivos que son capaces de proporcionar o entregar energía al circuito.
- Los componentes pasivos son los dispositivos que no requieren ninguna fuente externa para el funcionamiento y son capaces de almacenar energía en forma de voltaje o corriente en el circuito.
Cuadro Comparativo
Diferencia | COMPONENTES ACTIVOS | COMPONENTES PASIVOS |
---|---|---|
Naturaleza de la Fuente | Los componentes activos entregan potencia o energía al circuito. | Los elementos pasivos utilizan potencia o energía en el circuito. |
Ejemplos | Diodos, Transistores, SCR, Circuitos integrados, etc. | Resistor, Condensador, Inductor, etc. |
Rol en el circuito | Los componentes activos se comportan como fuente de energía en el circuito. | Los componentes pasivos actúan como carga en el circuito. |
Función del componente | Dispositivos que producen energía en forma de voltaje o corriente. | Dispositivos que almacenan energía en forma de voltaje o corriente. |
Ganancia de energía | Son capaces de proporcionar ganancia de energía. | Son incapaces de proporcionar ganancia de energía. |
Flujo de corriente | Los componentes activos pueden controlar el flujo de corriente. | Los componentes pasivos no pueden controlar el flujo de la corriente. |
Requisito de fuente externa | Requieren una fuente externa para las operaciones. | No requieren ninguna fuente externa para las operaciones. |
Naturaleza de la energía | Los componentes activos son donantes de energía. | Los componentes pasivos son aceptadores de energía. |
La forma en la que está compuesta la energía eléctrica
El origen de la electricidad
La energía eléctrica o electricidad es un fenómeno físico que se produce a raíz de las cargas eléctricas y de la interacción entre ellas. De esta forma, son los electrones y los protones las principales partículas subatómicas responsables de su aparición.
La electricidad se puede originar o transmitir provocando el movimiento de cargas eléctricas de un punto a otro. Se trata de una situación muy común dentro de la propia naturaleza, donde la energía eléctrica se manifiesta de diversas formas, transformándose en otros tipos de energía. Ejemplos de este fenómeno son las tormentas eléctricas o el sistema nervioso de los seres vivos.
La rama que estudia la interacción de las cargas eléctricas cuando estas están en reposo se denomina electrostática.
Materiales conductores y materiales aislantes
Las cargas eléctricas se pueden mover a través de los materiales, pero no lo hacen de la misma manera en todos ellos. A la propiedad que indica la facilidad con que las cargas se mueven a través de un material específico se la denomina conductividad.
Según su conductividad, podemos dividir todos los materiales en dos grandes grupos:
- Materiales conductores. Son los que tienen una estructura atómica que favorece que las cargas eléctricas se puedan mover con facilidad por su interior. En general, todos los metales son buenos conductores.
- Materiales aislantes. Son los que tienen los electrones muy ligados al átomo al que pertenecen, de manera que no se pueden mover con facilidad. Algunos ejemplos aislantes son la madera, la resina o el cristal.
La corriente eléctrica y sus tipos
Cuando los electrones se mueven a través de un material conductor se origina lo que se denomina corriente eléctrica. Se trata de un movimiento de cargas eléctricas que se puede comparar, por ejemplo, con el que hace el agua de un río: de la misma manera que ponemos medir el caudal de un río en un punto concreto, podemos medir la intensidad de la corriente eléctrica.
Para que el movimiento de electrones se produzca es necesario que entre los extremos del conductor haya una diferencia de potencial a la que se denomina tensión o voltaje.
En un generador, el movimiento de electrones (de carga negativa) se produce desde su polo positivo hasta su polo negativo. Si, por el contrario, este flujo es al revés (de polo negativo a positivo), se considera que la corriente es negativa. De esta forma, el sentido del movimiento de los electrones determina la siguiente clasificación de corriente eléctrica:
- Corriente continua. Se caracteriza porque los electrones se mueven en un solo sentido por el hilo conductor. Ejemplos de generadores de corriente continua son las pilas o las dinamos.
- Corriente alterna. Su característica principal es que los polos del generador cambian de negativo a positivo en el mismo periodo, provocando que el flujo de electrones no mantengan el mismo sentido. La generación de este tipo de corriente la realizan los alternadores.
Comentarios
Publicar un comentario